Resiliarte por Nariño

“ResiliArte por Nariño” es un proceso de fortalecimiento de la memoria histórica y resiliencia a partir del arte, la cultura y la comunicación.

Llevado a cabo en distintos municipios del Departamento de Nariño (Corregimiento de El Encano, Corregimiento de Las Mesas y el Municipio de Ricaurte), en donde el conflicto armado hizo presencia durante varios años, y en los cuales es necesario, en el marco del momento histórico que vive el país, se afiancen procesos que permitan a sus habitantes materializar la paz y trabajar por el perdón y la reconciliación. 

RESILIARTE SERIE RADIAL

CAPÍTULO 1. INTRODUCTORIO

Abordar el tema del conflicto armado en el departamento de Nariño es una tarea compleja, Este capítulo aborda los testimonios de victimas del conflicto armado de los municipios de las Mesas, Ricaurte y El encano, con el fin de evidenciar la necesidad de llevar a cabo un proceso de memoria Histórica que les permita a estas comunidades dar un paso hacia la reconciliación.

 

CAPÍTULO 2. VOCES DETRÁS DEL MONUMENTO

Las voces detrás del monumento es una pieza sonora que narra la forma como se vivió el conflicto armado en el corregimiento de las Mesas en el Municipio del Tablón de Gómez, pero igualmente relata a su vez la forma como sus habitantes, han hecho un alto en el camino para hablar de perdón y resiliencia.

 

CAPÍTULO 3. MEMORIAS DEL CERRO

En la voz de Taita Camilo Quispe, este relato cuenta  cómo la espiritualidad, la solidaridad y la unión entre campesinos e indígenas del territorio del Encano en el municipio de Pasto, fueron las herramientas fundamentales para la defensa del territorio, la no repetición y el desarrollo de esta región.

 

CAPÍTULO 4. LA TULPA Y LA MEMORIA

La memoria histórica, la identidad cultural y los sistemas propios de convivencia del pueblo Awa, son las bases fundamentales que han permitido la pervivencia de esta comunidad, a pesar de ser, aún, uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado.